Blog categories

Comments

¿Viajas al extranjero? Aprende a leer un mapa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

En la época donde los mapas ahora son aplicaciones, tal vez pienses que aprender a leer uno de papel es una habilidad obsoleta. Sin embargo, si disfrutas ir de excursión, campamento, explorar la naturaleza u otras actividades al aire libre, un buen mapa aún puede ser tu mejor herramienta. A diferencia de los celulares y los GPS, no puedes perder la señal ni tienes que cambiar baterías con un mapa de papel. Por eso, los vuelve muy confiables.

A continuación, en Qempo te enseñamos los elementos básicos de un mapa.

1. La leyenda

Los cartógrafos, quienes diseñan los mapas, utilizan los símbolos para representar los diferentes elementos utilizados. La leyenda te dice cómo interpretar los símbolos del mapa. Por ejemplo, un cuadrado con una bandera encima a menudo representa un colegio y una línea discontinua representa un límite. Sin embargo, toma en cuenta que estos símbolos pueden variar de país en país.

2. Título

El título del mapa te dirá a simple vista lo que está representando. Si estás viendo el mapa de alguna ciudad, por ejemplo, probablemente verás calles, avenidas y  carreteras, así como lugares turísticos e instituciones importantes. Sin importar el tipo de mapa que utilices, este tendrá un título.

3. Orientación

Un mapa no es muy útil si no sabes dónde estás en relación a tu ubicación en él. La mayoría de cartógrafos alínean sus mapas de tal forma que la parte superior de la página representa el norte y utilizan un pequeño ícono en forma de flecha con una N debajo de ella para apuntarte la dirección correcta. Algunos mapas, como los topográficos, apuntan al “verdadero norte” (el Polo Norte) y al norte magnético (donde apunta la brújula). Otros más elaborados pueden incluir una rosa de los vientes, que representa los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

4. Escala

Un mapa de tamaño real sería imposible. En su lugar, los cartógrafos utilizan proporciones para reducir la región mapeada a un tamaño manejable. La escala del mapa te dirá qué proporción se utiliza, o más comúnmente, representa una distancia dada como el equivalente de una medida. Por ejemplo, 1 pulgada representa 100 millas.

5. Otros elementos

Al igual que hay diversos colores de mapa, también hay diversos esquemas de colores que utilizan los cartógrafos. Busca en el la leyenda la explicación de los colores en el mapa. Por ejemplo, la elevación a menudo se representa como una secuencia de verdes oscuros (baja elevación o incluso debajo del nivel del mar) a marrones (montañas) y blanco o gris (elevación más alta).

Si viajas al extranjero, puedes ganar dinero extra con el espacio libre de tu maleta. Forma parte del equipo de viajeros de Qempo y empieza a ganar dinero. Si deseas más información, comunícate con nosotros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.qempo.com/blog/wp-content/uploads/2016/12/photo-1467726985179-895a1faf7f73.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 340px;}